Skip to content

Estados de una solicitud de pago

NombreDefinición
GENERADAEstado inicial cuando la transacción es creada, se le asignan las propiedades necesarias para realizar un pago como importes, fechas de vencimiento, descripción, entre otros. El sistema le otorga una serie de identificadores para distintas situaciones
RECHAZADALa transacción fue rechazada por el banco emisor o no paso la verificación anti fraude. Algunos motivos son: Monto insuficiente, Datos inválidos, entre otros.
PROCESADADetermina cuando el pago fue aceptado por el banco emisor, comentando que se inició un proceso de transferencia de capital hacia Helipagos. Una vez enviado, deberá de pasar a un proceso de conciliación donde el equipo de administración verifica si esta transacción realmente existe y es válida
DUPLICADASe asigna a una transacción cuando se detecta que un pago fue realizado dos veces por el cliente, ya sea mediante diferentes métodos de pago (por ejemplo, efectivo y QR) o por un error en la gestión del pago. En este estado, la transacción se considera válida, pero se clasifica como duplicada para su correcta gestión. La conciliación del monto seguirá un proceso especial.
CONCILIADAEste estado representa, en resumen, cuando el equipo de administración verificó que el banco emisor realizó la transferencia de capital y este monto llegó correctamente a las cuentas de Helipagos. Este proceso puede ser automático (en procesos de QR por ejemplo) o manual (transacciones con tarjeta o efectivo)
DUPLICADA CONCILIADAIndica que una transacción previamente marcada como DUPLICADA ha sido verificada y conciliada de acuerdo con los procedimientos administrativos correspondientes. En este estado, se confirma que el pago duplicado fue correctamente identificado y gestionado, evitando afectaciones en los registros financieros del cliente y de la empresa.
ACREDITADALa transacción fue conciliada correctamente y el monto de la transacción ya fue transferido hacia la cuenta del cliente. Esto indica que la transacción ya fue agregada a un proceso de rendición y de liquidación
VENCIDASe asigna a una transacción cuando ha superado la fecha límite de pago sin haber sido procesada. En este estado, la solicitud de pago ya no es válida y no podrá ser abonada por el usuario. Dependiendo de la configuración del sistema, podrían aplicarse recargos o generarse nuevas solicitudes de pago para regularizar la deuda.
CONTRACARGOMovimientos donde el cliente solicitó una devolución forzada. Más detalles puedes verlo Aqui
CONTRACARGO CONCILIADOIndica que una transacción previamente marcada como CONTRACARGO ha sido revisada y resuelta en el proceso de conciliación. En este estado, el resultado de la disputa con el banco emisor ha sido determinado, lo que puede implicar la devolución definitiva del monto al consumidor y la reducción del monto a sumar en la liquidación para el cliente.

Puedes consultar más información acerca de una solicitud de pago en el siguiente link: